Si como estamos hablando, uno de los objetivos de la escuela Dominical es que los niños conozcan a Jesús, ¿en qué lugar se quedan los padres? ¿Cuál es el papel de los padres? ¿No es su responsabilidad llevar a sus hijos por los caminos de Dios? Si esto es así, ¿por qué entonces es importante la Escuela Dominical en la iglesia?

Creo que tanto los padres como la Escuela Dominical tienen una responsabilidad sobre el crecimiento espiritual de los niños. Si lo que se dice en la casa, no es confirmado en la Escuela Dominical, y al revés, ninguno consigue su objetivo. Durante un tiempo estuve colaborando en una iglesia, y una de las actividades de la Escuela Dominical era conseguir que los niños memorizaran un versículo semanal. Un domingo, la madre de uno de los niños me dijo: “Mi hijo no se ha aprendido el versículo porque tenía deberes y claro, tiene que hacerlos” La verdad es que me sorprendió porque aprenderse dos líneas en 7 días y hacer los deberes no son excluyentes. Y con ese comentario, me hizo ver lo que le importaba a ella que su hijo aprendiese de la Palabra de Dios.

Los padres y la Escuela Dominical deben de apoyarse mutuamente. Así, se anima y se refuerza el trabajo de la otra parte. Los padres orando por los maestros y viceversa. Los padres preguntando qué se ha hecho en la clase y reforzando sus enseñanzas. Los maestros interesados en conocer a los padres y saber cómo les va. La iglesia proveyendo medios para ayudar a los padres en sus tareas.

Es bueno que la Escuela Dominical informe a los padres de lo que se está haciendo. Quizás anunciándolo en la reunión o simplemente, colgando el temario en la web de la iglesia. Todo aquello que facilite a los padres conocer lo que sus niños están aprendiendo ayudará en el apoyo a su trabajo.

Y por otro lado, los padres no deben de dejar todo el peso de la responsabilidad sobre los hombros de los maestros. Los padres tienen la responsabilidad primera en la educación espiritual de sus hijos. La iglesia construye encima.

Foto cortesía de Mar Rodríguez Gómez en Flickr

Share This
A %d blogueros les gusta esto: