Ya estamos listos para empezar a diseñar la web de nuestra iglesia. Pero antes de empezar a pensar en gráficos, imágenes o colores tenemos que sentarnos para desarrollar el plan de contenidos de la misma y ten siempre en mente que, aunque pueda tener una sección más orientada a creyentes, la mayor parte de la web debe estar orientadas a personas e instituciones que no tienen grandes conocimientos de lo que es ni de cómo es una iglesia evangélica.

A grandes rasgos, y cómo mínimo, debe contemplar lo siguiente:

  • La “Home page” o página de inicio.
  • Qué es y cómo es la iglesia evangélica.
  • Qué vas a encontrar en la web y en la iglesia.
  • Reuniones y horarios.
  • Cómo son nuestras reuniones.
  • Cuáles son nuestras creencias.
  • Cómo es la vida de la iglesia.
  • Testimonios.
  • Noticias y eventos.
  • Blog – pensamientos – predicaciones.
  • Ubicación y contacto.
  • Otros enlaces de interés.
  • Recursos (propios y ajenos).

Bien, vamos a ver cada una de las secciones más en profundidad y recuerda que a excepción de la página de inicio, que como su nombre indica es una sola, el resto de secciones se pueden desarrollar en varias páginas.

 

La “Home page” o página de inicio

Se trata del equivalente a la plaza mayor de la iglesia. Debe contener un mensaje de bienvenida y un resumen con enlaces a las secciones más importantes de la web.

Entre otros se pueden colocar:

  • Testimonios.
  • Noticias.
  • Descripción de los beneficios del evangelio.
  • Dónde estamos.
  • Resúmen de la última entrada del blog o predicación y enlace.

En cualquier caso recuerda que debe predominar un diseño limpio y poco recargado, ya cuanto más tarde la web en cargar menos eficaz será y no por poner mucha información junta va ser más útil.

 

Qué es y cómo es la iglesia evangélica

En una o varias páginas se debe describir cómo es la iglesia evangélica en general y cómo es la tuya en particular, mostrando la historia, la trayectoria, las acciones de colaboración con el barrio o la ciudad, la visión o enfoque de la iglesia (desfavorecidos, drogodependientes, ancianos, niños…) etc. Es decir todo aquello que muestre la identidad particular de tu iglesia

 

Qué vas a encontrar en la web y en la iglesia

Aquí has de adjuntar información relativa a los contenidos de la web y a los servicios de la iglesia, tanto espirituales como emocionales o sociales.

 

Reuniones y horarios

Una pequeña tabla de horarios con las distintas actividades, los horarios y el enfoque de cada una.

 

Cómo son nuestras reuniones

Describe cómo se desarrollan las distintas actividades que realizáis, de modo que el visitante sepa lo que se va a encontrar

 

Cuáles son nuestras creencias

Aquí puedes colocar la declaración de fe de tu iglesia, pero pon también una descripción de lo que eso supone expresado en un lenguaje comprensible para la gente de la calle.

 

Cómo es la vida de la iglesia

En esta sección puedes poner información relativa al día a día de la comunidad, si se hacen reuniones informales, si los miembros quedan para tomar café o hacen salidas de fin de semana (sin faltar a las reuniones, por supuesto ;-)), etc.

 

Testimonios

Expresados en lenguaje coloquial y evitando todo tipo de referencias al lenguaje de iglesia.

 

Noticias y eventos

A falta de un blog esta sección sirve para demostrar que la página web está viva y que se actualiza con regularidad. Si usas un CMS crea una entrada por noticia o evento.

 

Blog – pensamientos – predicaciones

al igual que la anterior, esta sección muestra que la web se actualiza pero, más aún, sirve para aportar contenido fresco y útil para las necesidades de los visitantes. Procura que den respuesta a las necesidades que los mismos os expresen.

 

Ubicación y contacto

Un mapa de Google, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto son eenciales.

 

Otros enlaces de interés

Aquí puedes mostrar enlaces de tu denominación o del consejo evangélico de la zona o del presbiterio regional, etc. Tambien puedes mostrar enlaces de ongs o de servicios sociales que puedan servir de ayuda a los visotantes. Céntrate en mostrar entidades de prestigio y reconocidas por la sociedad.

 

Recursos (propios y ajenos)

Finalmente, en esta sección puedes enlazar con contenidos propios o ajenos que consideres de utilidad, tales como estudios, vídeos, imágenes, etc.

 

Conclusión

Ya tienes la guía básica de los contenidos. Recuerda que las partes dedicadas a visitantes “no creyentes” debe estar exenta de lenguaje de iglesia que no va a ser entendido, cuando no malinterpretado, por aquellos que naveguen por tu web. Esto no implica que no hables de conceptos como “pecado” o “misericordia” pero si que trates de expresarlos de forma comprensible para quien no ha leído una Biblia jamás.

Si encuentras que estos artículos son de interés ayúdame a difundirlos compartiéndolos con personas que puedan estar interesadas.

 
 Imagen cortesia de Johm Finn en Flickr (CC)
Share This
A %d blogueros les gusta esto: