Aparte de las páginas de Facebook otra herramienta muy interesante son los grupos de Facebook. Los hay de tres tipos y cualquiera puede crear uno de ellos. Son excelentes como espacios de encuentro y son la alternativa de Facebook a los foros o grupos de debate.
Los tres tipos de grupos que podemos crear son los siguientes:
- Grupo Abierto. Cualquiera puede apuntarse al grupo y cualquiera puede ver los comentarios del mismo. Asimismo, tanto la lista de los miembros como el nombre del grupo es público y se puede acceder a ellos desde las búsquedas.
- Grupo Cerrado. Es necesaria una invitación para añadirse al grupo y las publicaciones solo son accesibles por los miembros actuales. La lista de miembros sigue siendo pública, así como el nombre y descripción del grupo. También aparecerá en las búsquedas de todos.
- Grupo Secreto. Es necesaria una invitación para añadirse al grupo y las publicaciones solo son accesibles por los miembros actuales. En este tipo de grupos la privacidad es mayor, por lo que solo los miembros del grupo podrán ver la lista de miembros y el nombre y descripción del grupo no aparecerán en las búsquedas de cualquiera, sino solo en las de los miembros.
En estos grupos cualquiera de sus miembros puede subir actualizaciones y comentarios o crear mensajes, el resto de los miembros recibirán una notificación (se puede ajustar) cada vez que esto ocurra. Como decía al principio, estos grupos son una opción muy interesante para debatir un tema, crear un foro de encuentro o, incluso, como herramienta para coordinar un evento, evidentemente, seleccionando el grado de privacidad adecuado a cada tipo de objetivo.
Los grupos se pueden crear en cualquier momento y se pueden (o se deben) eliminar tan pronto como han cumplido su objetivos.
Foto de portada por Joris Louwes en Flickr (CC)