¿Álguna vez te has preguntado cómo enseñar el mensaje de Salvación a los niños? ¿Qué usar? Aunque se va mostrando y hablando cuando se van tratando los distintos temas, he descubierto que, en mi experiencia, el Libro Sin Palabras es el método más efectivo para explicar el Plan de Salvación de una manera que los niños entienden fácilmente. Puede que no sea un método novedoso, pero sigue siendo muy eficaz.
Además, es económico y fácil de transportar 😉
¿En qué consiste el Libro sin Palabras?
Es un libro con cinco colores: negro, rojo, blanco, amarillo y verde en la portada. Cada color tiene un significado.
- El negro se refiere al color del corazón cuando está lejos de Dios, en pecado.
- El rojo se refiere a la sangre de Jesús a través de la cual se obtiene el perdón de los pecados.
- El blanco es el color de la santidad, de la limpieza tras haber sido perdonado.
- El amarillo hace alusión a las calles de oro del cielo.
- Y el verde se relaciona con el crecimiento, con seguir a Dios.
¿Por qué es útil en el evangelismo a los niños?
El mensaje de Salvación se expone de una manera muy sencilla a través de los colores: el estado del corazón en pecado, la necesidad de aceptar el perdón de Jesús, y la entrada libre al cielo con el corazón limpio por la sangre de Jesús. Cualquier niño es capaz de comprender estas explicaciones con toda claridad.
Si se desea, se puede introducir conceptos más complejos y/o incluir versículos en cada color en caso de que los niños sean todos mayores o incluso si se quiere dirigir a adultos. Por tanto, es muy fácil de adaptar al tipo de audiencia. Y se tiene la seguridad de que el mensaje va a llegar.
¿Cómo se usa el Libro Sin Palabras?
Se puede comenzar desde el principio o por el final. Resumido brevemente, por el principio sería: El corazón negro necesita de la sangre de Jesús para ser limpio y poder entrar al cielo. Por el final sería: al cielo se entra con un corazón que ha sido limpiado por la sangre de Jesús y que ya no está lleno de pecado.
El color verde menciona la necesidad de leer la Biblia y orar. Este punto se puede profundizar más o menos o ni siquiera tocar según se quiera hacer énfasis o no, en el paso siguiente al arrepentimiento.
He tenido buenas experiencias con este método. En una ocasión, lo utilicé en mi clase de Escuela Dominical con niños de 3 a 5 años. Como actividad, hicimos un libro sin palabras en miniaturas con hojas de colores que se llevaron a casa. Y uno de los niños, al llegar a casa, explicó a su abuelo el mensaje de salvación usando este librito. ¡Lo había entendido perfectamente!
Tenemos la responsabilidad de presentar el mensaje del Evangelio de una manera que los niños puedan entender. Luego, el Espíritu Santo lo utilizará como quiera.
Si has tenido alguna experiencia con este método, te animo a que la compartas en los comentarios. Estoy segura que animará a otros. Gracias.
Ver comentarios (15)
Es a mi criterio un forma excepcional de llegar a los niños para conducirlo a ese simple pero a veces díficil camino hacia su salvación personal.Si pudiéramos extenderlo o replicarlo en las distintas instancias del proceso de crecimiento de una persona, sería un anhelo bíblico casi cumplido.Estoy sorprendido por no haber sabido antes de esta obra de arte.Quisiera implementarlo en una " casa de oración",que conozco.simplemente gracias.
Muchas gracias por tu aportación. El libro sin palabras se puede aplicar en el evangelismo a adultos, jóvenes y más; no solo a niños. Ánimo con el proyecto de la "casa de oración". Un saludo.
Excelente herramienta para evangelizar, la utilicé para compartir con niños, y la que más aprendió fuí yo. Es una maravillosa forma de compartir la palabra de Dios, muchas gracias a todos los que permiten que esta herramienta este disponible. Dios les bendiga
Donde lo puedo comprar?
Puedes encontrar diferentes formatos en Internet y descargarlos para su uso.
Además de como dice David, descargandotelo. Puedes hacerlo tú mismo comprando cartulinas de los distintos colores y pegándolos entre sí en el orden mencionado. Es barato y muy fácil. Ya dirás qué tal te ha ido.
es hermoso usar este tipo de materiales, los niños lo entienden perfectamente y el mensaje de salvación queda grabado en las mentes y corazón de los niños de una forma precisa y clara. ME ENCANTA y mi material lo presto, lo usan y hacen replicas del mismo, es maravilloso. Lo recomiendo, bendiciones.
Así es, Melissa.Y los niños necesitan conocer y experimentar a Cristo también. Ánimo en tu ministerio.
Hola buen dia me podría enseñar su libro tengo que hacer uno y no tengo ideas
Hola. Lo mejor es confeccionarlo con cartulinas de colores que se doblan y se van pegando la una contra la otra siguiendo el orden de los colores. La cartulina de color verde sería la última pegando un lado detrás del color negro (el primero) y el otro lado detrás del color dorado o amarillo (el último).
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION DEL LIBRITO SIN PÀLABRAS
Me alegro que lo encontraras interesante. A ponerlo en práctica ahora ;-)
El libro sin palabras es una dinámica muy bonita la use para darle clase a un gran grupo y los que más les gusto fue a los adultos
Tienen mucha razón, es una excelente herramienta evangelística. El Libro Sin Palabras lo desarrolla, vende y capacita en su uso el ministerio de APEN Alianza Pro Evangelización del Niño. Puedes encontrarlo en fb apenmorelos.
Muchas bendiciones en este día, gracias al señor esta ha sido una gran oportunidad de poder llegar al niño mediante el libro sin palabra, fue una herramienta gloriosa para compartir con ello cada una de estas enseñanzas, fue una experiencia inolvidable que se queda en cada uno de sus corazones, gracias por esa gran visión que viene de parte de nuestro Dios a los siervos y ministros que atienden directamente esta parte en la obra de Dios, sueño cumplido que cada uno de ellos pudieran entender por medio de cada uno de los colores cada enseñanza fue una gran visión, les bendecimos en gran manera, y sobre todo seguiremos trabajando incansablemente en la obra de Dios con nuestros pequeños, que les bendiga Dios como ha prometido.