¿Qué es la iglesia? ¿Quiénes forman la Iglesia? ¿Cuál es el objetivo u objetivos de la Iglesia? Son preguntas muy habituales y ante las que se suelen dar respuestas no siempre adecuadas.
Porque, a veces, tenemos conceptos un tanto distorsionados de lo que es la Iglesia, y teniendo cerca Pentecostés, una fecha que podemos considerar como el aniversario de la fundación de la Iglesia, me gustaría que diésemos un repaso a estas preguntas.
Porque si preguntamos a la gente qué es la Iglesia la mayoría va a responder que es un edificio, una entidad o una organización, para otros la Iglesia es como un club social al que van cuando no tienen nada mejor que hacer y, para otros, llega a convertirse en una auténtica obsesión y consideran perdido cualquier tiempo pasado fuera de las cuatro paredes del local de congregación.
Y si bien es cierto que hemos de tener respeto al lugar de culto, que normalmente se cuenta con una estructura o jerarquía que facilite su funcionamiento y que entre los creyentes suelen surgir relaciones de amistad, e incluso de algo más, lo cierto es que la Iglesia es mucho más que eso.
La Iglesia es un entorno formado por creyentes que se ayudan, se apoyan, se exhortan y se animan mutuamente a fin de cumplir la misión que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros.
Todos tenemos un llamado, del mismo modo que todos los jugadores de un equipo tienen una misión, y la iglesia es ese entorno que nos ayuda y capacita para servir en la obra de Dios.
La iglesia no es un edificio o una estructura. La Iglesia es un organismo formado por todos y cada uno de los creyentes para servirnos mutuamente y, por encima de todo, a Dios Efe 4:11-13.
¿Qué es para ti la Iglesia?
En el próximo artículo veremos los objetivos de la Iglesia.
Imagen por Christian Ramiro González Verón en Flickr (CC)